¿Cuál es la diferencia entre técnica y estrategia didáctica?
Para poder dar respuesta a este
cuestionamiento, es necesario primero distinguir ambos conceptos:
Las técnicas son actividades que
llevan a cabo los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, subrayar,
esquematizar, dibujar, deducir, realizar cuestionarios, etc. Y se utilizan de
forma mecánica.
Las estrategias por su parte son guías de acción que se
deben de seguir para lograr un fin u objetivo, relacionado con el aprendizaje y
siempre son conscientes e intencionales. Estas son las encargadas de establecer
lo que se necesita para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje
pero se determina por técnicas (esquemas, subrayados, cuestionarios, ect.)
eligiendo y usando las más adecuadas de acuerdo al contenido y a la estrategia
puesta en práctica.
Criterios y elementos de una estrategia didáctica
1.- Propósitos de la estrategia didáctica por asignatura o competencia.2.- Tema integrador.
3.- Contenidos que se consideran desarrollar en la estrategia didáctica.
4.- Competencias disciplinares a desarrollar.
5.- Momentos de la estrategia didáctica.
5.-Actividades y técnicas de la estrategia didáctica.
6.- Recursos.
7.- Métodos y formas de evaluación.
En lo personal utilizar diversas estrategias didácticas (técnicas, actividades y material didáctico y dinámicas) del agrado de los niños dentro de mi aula de clases, me arroja como resultado que los alumnos se activen y se motiven aún más por el tema de estudio, generando enlaces entre los conocimientos previos y los adquiridos, facilitándoles la comprensión y la construcción de aprendizajes significativos. Anexo imágenes de algunas estrategias aplicadas en mi aula.
Hola Arantza.
ResponderBorrarVisualmente la entrada de tu Blog es atractiva, los colores e imágenes invitan a quedarse y revisar la información integrada.
Identificas claramente la diferencia que existe entre estrategia didáctica y técnica.
Organizas la información incluida y la ejemplificas correctamente con la inserción de imágenes.
Buen trabajo, Saludos.