domingo, 24 de marzo de 2019

CONSTRUYENDO UNA NUEVA VISIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN”

¿Para qué se evalúa? Si ya conocemos a los alumnos de todos modos. ¡Es muy tedioso evaluar! ¡Es pérdida de tiempo! estas son algunas de las afirmaciones que me ha tocado escuchar dentro de las reuniones de consejo técnico y en algunas charlas con otros colegas docentes; muchos comparten estas opiniones con respecto a las evoluciones ¿pero estarán en lo correcto.? En lo personal considero necesario las evaluaciones, debido a que esta son permiten ir midiendo el avance que van logrando nuestros alumnos dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; claro que algunas ocasiones se tienen tantas actividades y proyectos escolares, que sentimos que es demasiado trabajo y a eso agregamos la “mentada” semana de evaluaciones(que es un error porque se debe evaluar a diario), sentimos la presión de todo el trabajo.  

“La evaluación es un análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa” Ruiz (1998).  Es un concentrado de evidencias (fortalezas, cualidades, debilidades y obstáculos que se van generando de forma individual y grupal) que permiten al docente obtener información valiosa del desempeño de los alumnos en relación de los objetivos planteados al inicio del curso. 

Dentro del texto titulado “Dime cómo evalúas y te diréque tipo de profesional y de persona eres” rescato lo siguiente:
El doble valor del conocimiento académico:  
Valor de uso (es decir, es útil, tiene sentido, posee relevancia y significación, despierta, interés, genera motivación….) 
Valor de cambio: (es decir, se puede canjear por una calificación, o por una nota).

Cuando predomina el valor de uso, lo importante de verdad es el aprendizaje que el alumno alcanzo. Por lo contrario cuando solo se desea conseguir el valor de cambio lo único que interesa en verdad es aprobar la asignatura, ciclo o materia.

En efecto, esto lo podemos observar con tanta facilidad dentro de las aulas de clase, existen alumnos que se prepararan solo por aprobar el examen o realizar una buena exposición, pero el resto del ciclo no prestan atención a las lecciones, no participan, no cumplen con tareas, no muestran interés por los nuevos aprendizajes. Por eso la necesidad de no solo evaluar en un tiempo determinado por ejemplo “la semana de evaluación”. Las evaluaciones se deben realizar de forma consecutiva desde que inicia el ciclo escolar hasta que este termina, claro que debido al plan y programas que manejada cada institución las evaluaciones se entregan de forma bimestral o trimestral, pero esta división debemos utilizarla los docentes para evaluar no solo a los alumnos, sino los métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje que estamos utilizando y desechar las que no estén funcionando y así poder ampliar nuestro herramientas de enseñanza. 

Dentro de mi práctica educativa, evalúo a mis alumnos de dos formas diferentes cualitativa y cuantitativa; porque no solamente una calificación mide el aprendizaje, obtenido por los alumnos  también se deben empleae otro factores, tales como los que plantea el FODA (las actitudes, fortalezas, las amenazas y las debilidades) que este presenta y de ahí partir para poder apoyarlo y así logre cumplir con los objetivos plasmados al inicio del curso.

Observemos entonces la evaluación como un proceso de evolución y cambio, tanto para el docente como para los alumnos.

Lic. Arantza Paulina López Gómez.

jueves, 7 de marzo de 2019

¿Cuál es la diferencia entre técnica y estrategia didáctica?

Para poder dar respuesta a este cuestionamiento, es necesario primero distinguir ambos conceptos:
Las técnicas son actividades que llevan a cabo los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, subrayar, esquematizar, dibujar, deducir, realizar cuestionarios, etc. Y se utilizan de forma mecánica.

Las estrategias por su parte son guías de acción que se deben de seguir para lograr un fin u objetivo, relacionado con el aprendizaje y siempre son conscientes e intencionales. Estas son las encargadas de establecer lo que se necesita para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje pero se determina por técnicas (esquemas, subrayados, cuestionarios, ect.) eligiendo y usando las más adecuadas de acuerdo al contenido y a la estrategia puesta en práctica.

Criterios y elementos de una estrategia didáctica 

1.- Propósitos de la estrategia didáctica por asignatura o competencia.
2.- Tema integrador.
3.- Contenidos que se consideran desarrollar en la estrategia didáctica.
4.- Competencias disciplinares a desarrollar.
5.- Momentos de la estrategia didáctica.
5.-Actividades y técnicas de la estrategia didáctica.
6.- Recursos.
7.- Métodos y formas de evaluación. 


En lo personal utilizar diversas estrategias didácticas (técnicas, actividades y material didáctico y dinámicas) del agrado de los niños dentro de mi aula de clases, me arroja como resultado que los alumnos se activen y se motiven aún más por el tema de estudio, generando enlaces entre los conocimientos previos y los adquiridos, facilitándoles la comprensión y la construcción de aprendizajes significativos. Anexo imágenes de algunas estrategias aplicadas en mi aula.

  


domingo, 3 de febrero de 2019

SECUENCIA DIDÁCTICA

Una secuecia didáctica es una serie de actividades articuladas con un cierto grado de complejidad, las cuales parten de las necesidades individuales y colectivas de los participantes, buscandi generar estrategías de acuerdo a las diferencias y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. 

Vigostsky planteba la necesidad de llevar a cabo un aprendizaje cooperativo, el cúal le proporcionará el apoyo social necesario al alumno para alcanzar eb plenitud el aprendizaje significativo.

Su importancia rádica en la organización de todas aquellas situaciones de aprendizaje que se desarrollarán durante el trabajo con los alumnos; la finalidad de esto es crear situaciones que permitan a los estudianted desarrollar un aprendizaje significativo.

A nosotros los docentes nos permite una mejor selección de contenidos, estrategías,  recursos, tiempos, es decir nos ayuda a planear de forma artículada las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación siempre en función de los objetivos planteados.


Planeacíon didáctica

La planeación es el soporte de cualquier docente, esto debido a que en ella se encuentra la intervención didáctica que llevará a cabo mediante las secuencias argumentadasby justificadas en función de las necesidades del grupo.

Una buena planeación didáctica argumentada debe partir del conocimiento que como docentes tenemos sobre el contexto donde se desarrollan nuestros alumnos, ademas de los recursos con lis que cuenta para favorecer la creación de aprendizajes.

Está deberá estar dividida en tres momentos, que tendrán lugar en su elaboración y ejecución, los cuales deben estar bien sustentados por lo que se debe mencionar que se debe hacer antes de inciar (INICIO), que se hace durante la clase (DESARROLLO) y cómo se concluye (CIERRE).

El objetivo principal de la planeación dudáctica va encaminado a la búsqueda de una mejora educativa, apoyada en actividades bien estructuradas y argumentadas en función de las necesidades individuales y colectivas de nuestros estudiantes.