domingo, 18 de noviembre de 2018

Situaciones de aprendizaje

Una situación de aprendizaje es quella que implica la realización de diversas actividades que los estudiantes llevarán a cabo para lograr ciertos fines o propósitos educativos en un lapso y en un contexto específicos, lo que supone distintos tipos de interacciones tanto sociales como culturales.

Estas situaciones de aprendizaje deben vincularse con situaciones reales del ámbito social o profesional en las que tienen lugar acontecimientos, hechos, procesos, interacciones, fenómenos, entre otros. Los cuales deben resultar relevantes para los educandos para que sí se puedan adquirir los aprendizajes esperados y para que estos a su vez sean significativos.

Dentro de mi praxis educativa, trato de incorporar ejemplos y ejercicios que tengan que ver con la vida cotidiana de mis estudiantes, por ejemplo cuando trabajo la asignatura de matemáticas trato de colocar problemas que tengan que ver específicamente con los precios y   artículos que ellos pueden comprar en la cooperativa escolar o en la tiendita de la esquina, lo cual permite que los alumnos se apropien de las situaciones de aprendizaje y puedan entender mejor la realidad de los contenidos.

Para conseguir resultados mas favorables y lograr los objetivos de aprendizaje, considero que es necesario que como docentes y más en este siglo contextualisemos los contenidos a las características de nuestros educandos y del entorno que los rodea, para poder crear situaciones de aprendizaje de acuerdo a la época y las condiciones de vida de los alumnos .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario